El Ayuntamiento de Barcelona ha denegado a la asociación Barcelona con la Selección la instalación el próximo día 2 de septiembre de un escenario y una pantalla gigante en la plaza de Catalunya para ver el partido de clasificación para el Mundial que disputarán las selecciones de España e Italia. La plataforma presentó dos instancias solicitando poder instalar la pantalla gigante en la plaza de Catalunya con un aforo de menos de mil personas.

El consistorio considera que "dado que la clasificación del Mundial de fútbol es una prueba muy importante, será emitida por televisión y los ciudadanos interesados podrán verla", según la resolución que firma la responsable de los servicios jurídicos del distrito del Eixample.

El ayuntamiento emplaza la asociación que "el solicitante busque un espacio cerrado, con los requisitos y condicionantes técnicos, acústicos, de aforo, etcétera, necesarios para acoger un acontecimiento de estas características". "Es criterio general —añade el ayuntamiento en su escrito de denegación— evaluar la posibilidad de utilizar el espacio público sólo para acontecimientos en vivo y autorizar la retransmisión sólo como apoyo complementario a aquellos".

"El hecho de que la plaza de Catalunya sea un espacio con alta densidad de paso y concentración de peatones y por la confluencia de calles principales como el paseo de Gràcia o la Rambla de Catalunya, junto con la concentración de operadores comerciales de la zona, hace que se desaconseje, también desde el punto de vista de la seguridad, la organización de actos en la plaza de Catalunya", argumenta la denegación municipal.

La asociación ha mostrado su decepción por la negativa municipal y ha atribuido "estas trabas por parte del Ayuntamiento a razones políticas, ya que en Barcelona continuamente se están realizando cines de verano al aire libre en diferentes puntos de la ciudad o otras actividades de más asistencia". "No cederemos, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que los catalanes puedan disfrutar de la Selección Española", ha asegurado la asociación en un comunicado.