La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene una propuesta para los trabajadores de TMB: quiere que sean ellos en asamblea, y no el comité de Metro, quienes valoren las ofertas relativas al nuevo convenio colectivo.

En este sentido, la alcaldesa ha recriminado al comité que no haya consultado la decisión de rechazar el arbitraje voluntario y la mediación de la Generalitat. "Estoy perpleja de que el comité de empresa no lo haya llevado a consideración de los trabajadores", ha señalado Colau.

Defiende Vidal

Colau ha salido en defensa de la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, después de las peticiones del PDeCAT y de ERC para que dimitiese. Ha garantizado su "plena confianza" en la concejala de Movilidad y en el equipo negociador, al mismo tiempo que ha lamentado la "anomalía" que supone para la ciudadanía tantas jornadas de huelga.

Con todo, Colau entiende que los trabajadores hagan huelga, en la medida que tienen su derecho, aunque ha puntualizado que no logra entenderla después de que solo se hayan realizado propuestas de mejora sin tener que recurrir a ningún recorte, en la misma línea de lo apuntado hoy por Vidal.

"Así es muy difícil"

"Parece que cada vez que estamos a punto el comité pone alguna cuestión nueva sobre la mesa. Así es muy difícil, por no decir imposible, que se resuelva", ha lamentado Colau, quien ha recordado que TMB tiene límites legales y presupuestarios.

Sobre los próximos pasos que seguirá TMB, ha recordado que la comisión de gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se reunirá este martes para abordar el asunto, y que el miércoles lo hará también el consejo de administración de TMB, donde se evaluarán todos los escenarios posibles. En la primera de las reuniones, Vidal coincidirá con Alfred Bosch, de ERC, que ayer insistió en su dimisión.