Los trabajadores del metro de Barcelona volverán a hacer este lunes, 10 de julio, una nueva jornada de huelga. Y ya van diez seguidas en lunes laborable. Una vez más, se producirán paros parciales de dos horas en horas punta. De las 7 a las 9 horas y de las 16 a las 18 horas, habrá unos servicios mínimos del 40%, mientras que los paros de entre las 20.30 y las 22.30 horas serán del 20% del servicio habitual.

La historia reciente es la siguiente: el jueves pasado, TMB anunció que ya no hará más propuestas a los trabajadores de metro y reunirá la próxima semana su consejo de administración para abordar "nuevos escenarios" para acabar con la situación de "bloqueo" que vive la negociación del convenio. La Generalitat propuso el martes pasado a los sindicatos y a la dirección del Metro de Barcelona que se sometieran a un arbitraje voluntario para desbloquear la negociación del convenio colectivo de la empresa. Pero al día siguiente, el comité de empresa rechazó por unanimidad someterse a la decisión de un tercero.

La presidenta de la compañía, Mercedes Vidal, señalaba el jueves que era una "irresponsabilidad" que el comité de empresa rechace el arbitraje externo y decía que "esta situación no la entiende nadie". Vidal se quejaba de que la única respuesta del comité a las propuestas de mejora que está haciendo la empresa fueran "más huelgas" y advirtió que ya se ha llegado "al límite" y ya no se podrán hacer más ofertas. "Hasta ahora hemos estado en una vía de diálogo que ahora ya no tiene más recorrido. Tenemos que replantearnos todos los escenarios y ver todas las salidas posibles", apuntaba. Al mismo tiempo, garantizó que no habrá ningún puesto de trabajo en peligro o ninguna pérdida en materia de condiciones laborales y recordó que el anterior gobierno consiguió cerrar un acuerdo "bajo la amenaza de un ERE".

El "patrocinio" del Ayuntamiento

En motivo de esta nueva huelga de metro, la organización sindical de la CGT ha vuelto a cargar contra el Ayuntamiento de Barcelona encabezado por Ada Colau. En concreto, sobre "la nula capacidad" de alcanzar acuerdos como "patrocinio" del 10º lunes de huelga. Y con el fin de ilustrarlo, ha aportado un gráfico donde se remarca "el éxito de su gestión." A excepción de las generales, ha habido más del doble de huelgas en el metro de Barcelona en los últimos 18 meses que en los 18 años anteriores. En cifras, 25 a 10.

Cada lunes que hay huelga en el metro de Barcelona el sistema integrado de transporte público de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) tiene unas pérdidas económicas de 100.000 euros, según un informe de la misma ATM. Con la décima huelga del lunes, las pérdidas sumarán un millón de euros. Con respecto a los pasajeros, los lunes de huelga el transporte público de Barcelona registra 164.000 menos que cualquier otro día laborable, una bajada del 5,5%. 

Por otra parte, las paradas hacen ganar viajeros a los autobuses (66.500 a los de TMB y 13.000 a los de la AMB), Renfe (3.500) y Tram (1.000) y sobre todo al transporte privado, con un crecimiento de la congestión en las principales carreteras de acceso a Barcelona. La B-23, la C-58 y la C-31 en Badalona son las vías más afectadas.