La Barcelona en Comú de Ada Colau volvería a ganar las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona con el 27,5% de los votos y un total de 12 concejales, uno más de los 11 que ostenta actualmente, según el sondeo del GESOP que publica este domingo en el diario El Periódico. ERC daría un salto espectacular y pasaría de cuarta fuerza a segunda con el 17% de los sufragios y 8 ediles; a día de hoy la formación liderada por Alfred Bosch tiene 5.

Por otra parte, el PDeCAT caería de los 10 concejales de la antigua CiU a 6, y quedaría como tercera fuerza en el Consistorio barcelonés con el 13,5% de los votos. La encuesta muestra que la lucha por la cuarta posición sería encarnizada entre PSC y Cs, ya que ambas formaciones conseguirían 5 concejales con un 11,9% de los sufragios para los socialistas y un 11,5% de los votos para el partido naranja. El PP de Alberto Fernández Díaz se mantendría en los 3 concejales y un 8% de los sufragios y, finalmente, la CUP bajaría de 3 a 2 ediles, con un 5,3% de los votos.

Colau, la mejor valorada con un 5,4

El barómetro, elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, también ha pedido a los encuestados que valoren a los líderes municipales y la alcaldesa Ada Colau es la mejor valorada con un 5,4, aunque inferior a la nota recibida en mayo del 2015, un 5,8. Alfred Bosch la sigue muy cerca con un 5,3, Xavier Trias consigue a un 5,1 y Jaume Collboni suma un 5 raspado. No aprueban la representante de la CUP Maria José Lecha con un 4,2, la líder de Cs Carina Mejías con un 3,2 y el popular Alberto Fernández Díaz con un 2,7.