El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que BComú rechazará todas las proposiciones que se presenten al pleno sobre el referéndum del 1 de octubre. "Entendemos que se intenta hacer una instrumentalización partidista del papel del ayuntamiento y no lo permitiremos", ha añadido en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, Pisarello ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de los grupos municipales y a no presentar propuestas sobre esta cuestión argumentando que intentar forzar preventivamente una posición del Ayuntamiento es una "irresponsabilidad" teniendo en cuenta que todavía no se ha recibido ningún requerimiento por parte del Govern.

El PDeCAT tiene la intención de retirar su propuesta sobre el 1-O que inicialmente quería que se debatiera en el pleno municipal de mañana. Como BComú la rechazaría, el PDeCAT no quiere someterla a votación y quiere que se retire, una decisión que se acabará validando por la mayoría del pleno.

Cs sí que ha presentado una proposición sobre el 1-O y el grupo municipal del PP hará una pregunta este viernes a la alcaldesa, Ada Colau, para que aclare qué quiere decir que el Ayuntamiento facilitará la votación. Todo eso, después de que este jueves haya que Colau se replantea ahora ceder los colegios el 1-O.

En este sentido, Pisarello ha reiterado que BComú está claramente a favor del derecho a decidir y que se facilitará que los ciudadanos puedan participar pero "sin poner en riesgo a los funcionarios".