El supuesto ADN asambleario de Barcelona en Comú ha quedado en entredicho tras las revelaciones de la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, que la semana pasada admitió que algunas decisiones tomadas en asamblea no pasan de ser "simulacros" porque la última palabra la tiene Ada Colau y el grupo municipal.

Tal como adelanta Economía Digital, la concejala Pin admitió el pasado jueves que en 2015 se hizo un "simulacro" de asamblea, con votación incluida, para escoger como consejera de distrito a Huma Jamshed. La revelación se hizo precisamente en el juicio por la querella que ha presentado Jamshed contra BComú por haber sido cesada como consejera portavoz del distrito en enero del 2016.

En este contexto, y con la estrategia de quitar hierro a la elección de Jamshed como consejera de distrito, Pin aseguró que "se celebró, por una parte, una consulta entre las bases para formar la lista de los que después seríamos los cargos electos y, haciéndonos eco de la reivindicación del movimiento vecinal, se hizo un simulacro, por decirlo de alguna manera, que permitiría que las bases propusieran los que serían consejeros de los distritos".

Potestad de Ada Colau

Seguidamente, y preguntada por el abogado sobre si lo que tildaba de "simulacro" tenía carácter vinculante, la concejala precisó que "el simulacro, evidentemente, tenía la voluntad de ser respetado por el partido". Pese a ello, Pin añadió que "finalmente, quien nombra y cesa a los consejeros es la alcaldesa y el grupo municipal" y que hubo casos "en los que la persona propuesta no cumplía con los principios de Barcelona en Comú y no fue nombrada".

De hecho, la decisión de cesar a Jamshed también fue votada, pero como indicó el consejero de distrito Jordi Rabassa, también de BComú, la votación sólo era "para ver el apoyo que existía" y que, en caso de que se hubiera rechazado su cese habría sido despedida igualmente, ya que la última palabra recae en la alcaldesa. Es decir, que la votación no tenía ningún carácter vinculante y, por lo tanto, diluye el carácter asambleario de esta formación.