El Ayuntamiento de Barcelona pagará 870.000 euros por haber utilizado software sin licencia durante el mandato del socialista Jordi Hereu. Es la decisión que ha tomado el gobierno barcelonés a cambio que la empresa informática Novell y Netiq retire la demanda contra el Consistorio por haber utilizado su software de forma pirata.

En el proceso judicial, la empresa afectada pedía una compensación de casi tres millones de euros por las licencias, mantenimientos e intereses de demora, según ha explicado El País.

El consejo de administración del Instituto Municipal de Informática (IMI), el organismo encargado de la informática del Ayuntamiento, aprobará este jueves el abono en la empresa de 871.818 euros, después de que un informe del Ayuntamiento recomendara negociar con la compañía para cerrar el contencioso. El gobierno de BComú ha decidido evitar el juicio ante las advertencias del estudio, que apunta a la posibilidad de que la demanda de la sociedad prospere.

Aunque el conflicto se remonta al último mandato de Jordi Hereu, Ciutadans ha solicitado una comisión de investigación para conocer la gestión del convergente Antoni Vives, responsable del IMI bajo el mandato entre 2011 y 2015.

El software pirata

El Ayuntamiento de Barcelona utilizó un software de la empresa Novell y Netiq de forma irregular durante el mandato de Jordi Hereu. El problema se remontaría al año 2011, cuando se amplió el parque informático de la capital catalana y se generó una deuda con la empresa de 872.000 euros. El año 2013, bajo el mandato de Xavier Trias, Novell y Netiq denunció al Ayuntamiento y el ejecutivo intentó solucionar el conflicto sin éxito por la vía extrajudicial.

El 15 de noviembre de este año tenían que declarar dos testigos por el contencioso. No obstante, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido llegar a un acuerdo con Novell y Netiq ante la posibilidad de que la demanda saliera favorable a la empresa.