El Gobierno de Barcelona ha rechazado este martes una proposición presentada por ERC en la Comisión conjunta del Ayuntamiento para poner el nombre 'U d'Octubre' a un espacio de la ciudad, como "homenaje" al referéndum del 1-O. La iniciativa planteaba poner este nombre "como homenaje a los ciudadanos de Barcelona y del conjunto de Catalunya que el pasado 1 de octubre defendieron, de forma cívica y pacífica, escuelas y equipamientos para preservar su derecho a decidir democráticamente el futuro de nuestro país, ante la violencia represora ejercida por el Estado español".

El concejal de ERC Juanjo Puigcorbé ha defendido que "la trascendencia de los eventos del 1-O ha hecho que este día se haya significado para los ciudadanos como un día de referencia" y ha sugerido rebautizar la avenida María Cristina como la avenida U d'Octubre.

El comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, ha rechazado la iniciativa porque ha sostenido que "el transcurso del tiempo es lo que enaltece a un evento", por lo que considera que se debe dejar pasar más tiempo y tomar una decisión pausada, como se hace con los nombres de personalidades fallecidas. Ante esta respuesta, Puigcorbé ha lamentado la decisión y ha criticado que "cada día se significan más".