Los grupos opositores del Ayuntamiento de Barcelona han denunciado la "inacción" y la "falta de autoridad" del gobierno municipal en la lucha contra los narcopisos del Raval. En este sentido, la teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, pedía también más implicación del Departamento de Interior, ya que son los Mossos d'Esquadra los que tienen la competencia en la lucha contra el tráfico de drogas. Por eso, exige que sea la Generalitat quien trabaje para mejorar los protocolos de actuación y la cobertura, sobre todo cuando hay menores implicados y evitar que ''se se enquiste la problemática''.

Sanz ha hecho estas declaraciones después de que algunos medios hayan publicado algunos casos de ocupaciones de pisos por parte de traficantes que ofrecen dosis de droga y espacio para consumir. La teniente de alcaldía ha explicado que el Ayuntamiento conoce ''con profundidad e intensidad'' la situación y ha calificado el tema de ''complejo'' por lo que considera que hace falta ''coordinación policial'' para hacer frente. Reconoce que la Guardia Urbana ha hecho mucho trabajo de coordinación las últimas semanas y cree que hace falta ''implicación'' de todas las administraciones y el liderazgo de Interior, para poder desarrollar acciones más ''eficaces'' para poder garantizar el descanso y la convivencia de los vecinos del Raval. En este sentido, Janet ha destacado el esfuerzo del consistorio por conseguir que no haya pisos vacíos en Ciutat Vella y garantizar que los vecinos no sean expulsados.

Sanz ha explicado que la Agencia de Salud Pública de Barcelona no ha detectado un aumento del consumo de heroína, pero que en determinadas zonas se concentra un mayor consumo, y una es el Raval. Sanz ha explicado que sí que ha crecido, por el contrario, el consumo de otros tipos de drogas.

Más vigilancia

El concejal de Cs al Ayuntamiento de Barcelona Koldo Blanco pide al gobierno municipal que se ponga del lado de los vecinos del Raval en la lucha contra los narcopisos: "En esta guerra no se puede ser equidistante". Blanco avisa de que la presencia de mafias en el barrio supone uno "grave problema de convivencia" y cree que el Ayuntamiento no ha hecho bastante para combatir este fenómeno. Desde Cs reclaman "más vigilancia y seguridad" al barrio.

La "inacción" del Ayuntamiento

Por su parte, el presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha tildado de "intolerable" la situación que vive el barrio del Raval en relación a los narcopisos y acusa al consistorio de "inacción" ante este fenómeno. Bosch recuerda que hace al menos dos años que los vecinos ya denunciaban esta realidad: "Haría falta haber actuado de manera preventiva y no acusar ahora a los Mossos o negar ninguna responsabilidad por parte del Ayuntamiento".

Desde de ERC recuerdan que el grupo municipal ya reclamó la creación de un censo de pisos vacíos como herramienta para prevenir situaciones como esta, a la vez que pide que una mayor presencia de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en el barrio venga acompañada también de medidas sociales.

"Falta de autoridad"

Por último, el presidente del Grupo Municipal Demócrata del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha denunciado la ''complacencia'' y la ''inhibición'' del equipo de gobierno municipal de Ada Colau en el ámbito de las drogas, la venta ambulat y la prostitución. Trias ha dicho que esta actitud ''complaciente'' supone una falta ''de autoridad'' que se traduce en crisis como la de los narcopisos del Raval o la venta ambulante.

Defensa a los Mossos

Fuentes del Departamento de Interior se han mostraron sorprendidos por las declaraciones de Sanz y han aludido a una operación conjunta con la Guardia Urbana contra el tráfico de drogas en el barrio que tuvo lugar el 10 de agosto. En el marco de ese operativo se tapiaron tres inmuebles situados en las calles San Gil y Cardona desde donde, presuntamente, se traficaba con drogas.

Interior pone también este operativo como ejemplo de las relaciones "excelentes" entre la Guardia Urbana y el cuerpo de los Mossos.