El canal de televisión público de Alemania, ARD, ha emitido un reportaje en el cual vincula la piratería que se produce a las calles de varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona, con la financiación del terrorismo yihadista. El documental critia la pasividad de los gobiernos locales y hace énfasis en la necesidad de seguir la pista de los manteros para colaborar con los servicios antiterroristas estatales.

El equipo del ARD se desplazó hasta Barcelona para entrevistarse con Pape Diop, un senegalés que se erige como portavoz de los vendedores ambulantes en la ciudad. Pape expresa que para su colectivo "las leyes son absolutamente indiferentes" y asegura, como creyente musulmán, que sólo hay una cosa ilegal en el mundo, que es "no creer en Dios". Pape afirma que su género lo obtiene a través de unos almacenes de mayorista donde importan, con permisividad del control aduanero, bolsos, gafas de sol, camisetas deportivas o zapatos.

El reportaje no tan sólo hace referencia a los manteros, sino también a los que comercializan en mercados clandestinos. Según la televisión alemana, estos individuos no son terroristas, sino que son "pequeños criminales" que hay que vigilar porque contribuir a la financiación de redes terroristas. Precisamente los beneficios recaudados del mercado negro son los que permitieron a los hermanos Kouachi atentar contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en enero de 2015, ya que actuaron como contrabandistas con productos ilegales para comprar armamento.

En este sentido, ARD muestra su preocupación por los turistas alemanes que adquieren marcas falsificadas en las playas de España, Francia o Italia sin conocer la procedencia de la mercancía y el destino de las ganancias económicas. El vídeo subraya que el contrabando de tabaco es otro de los delitos aparentemente inofensivos, pero que detrás de él se esconde la relación con la financiación terrorista.

El delegado de la Generalitat en Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Croacia, Adam Casals'Lenz, ha difundido el reportaje en su cuenta de Twitter: