Cuando llegamos por primera vez a algún punto del extranjero, se juntan dos problemas: por una parte, no conocemos el lugar que estamos pisando y, por otro lado, no tenemos -normalmente- internet en el móvil para ayudarnos. También puede pasar de que no encontremos ningún lugar con wifi, y entonces sí que estamos definitivamente perdidos.

Por eso queremos proponerte algunas aplicaciones de móvil que te puedes descargar antes de llegar a tu destino, y que te pueden ahorrar problemas una vez allí.

Para situarte

  • Google Maps: mapas actualizados, con la opción "Street View" incorporada, y con la posibilidad de calcular distancias de un sitio a otro, tanto si quieres ir en transporte público, como en coche, andando o incluso en bici. En Google Maps también aparecen señalados los negocios, edificios importantes o servicios de todo tipo. Los mapas se pueden descargar de forma gratuita y, lo mejor, puedes utilizar la aplicación aunque estés sin conexión.
  • Here WeGo: este es el hasta hace poco denominado 'Here Maps', que permite descargar un centenar de mapas de diferentes países, además de horarios y mapas de transporte público de cerca de un millar de ciudades, así como información sobre el tráfico. Puedes descargarte estas prestaciones cuando tengas conexión, y después utilizarlas una vez te quedes sin.

Imagen: Here WeGo

Para descubrir

  • Lonley Planet: extensa guía en que puedes encontrar todos los detalles de la destinación que visites: dónde comer, dónde dormir, qué visitar... Primero, descárgate la guía del lugar al que irás, y una vez te hayas perdido en aquella ciudad, te puedes mover con la guía de Lonley Planet.
  • Minube: guía de viajes parecida a la anterior, pero con el añadido de que los viajeros comparten sus vivencias y recomendaciones en la misma app. Minube da respuestas a qué visitar, dónde comer o qué rincón pisar, entre otras cosas. Antes de dejar de tener conexión a internet, puedes hacer un listado de aquello que te interesa, para después consultarlo.

Imagen: Minube

Para traducir

  • Google Translate: una de las indispensables para cuando vamos al extranjero, todavía más si en aquel país no se habla inglés. Para cuando no tengas conexión, descárgate antes los paquetes de las lenguas que necesites (la tuya y la del país al que viajes) y a partir de aquí podrás traducir lo que quieras desde tu smartphone.

Imagen: mashable.com

Para convertir las divisas

  • XE Currency: hay vida más allá del euro, y por eso esta app nos intenta poner las cosas más fáciles cuando viajamos a países con que no compartimos moneda. Esta aplicación guarda la última cotización de cambio de moneda antes de perder la conexión a internet, de manera que, aunque no tengas conexión, las conversiones siempre serán muy aproximadas.

Imagen: XE Currency Converter

Si viajas en breve al extranjero, puedes descargarte estas apps y ponerte más fáciles las cosas una vez estés allí.