Jorge Brazalez, el gran favorito de Masterchef 5 junto con Edurne, ha sido el flamante ganador de la quinta edición del programa. El ex futbolista ha convencido al jurado gracias a una actuación final sobria y unos platos que han destacado por encima del resto.

La tensión, propia de una final, ha hecho acto de presencia muy pronto en la primera prueba. Los concursantes han tenido que imitar un plato de Paolo Casagrande, jefe de cocina de Lasarte, dirigido por Martín Berasategui y lo único con tres estrellas Michelin en Barcelona.

El plato en cuestión ha sido pichón a la brasa mezclado con múltiples ingredientes que hacían que copiar el plato fuera una tarea muy dura.

La competición ha llegado hasta tal punto, que incluso los concursantes se han robado ingredientes entre ellos.

Jorge ha sido el primero al clasificarse para el Combate Final.

Con sólo una plaza más por ocupar, Nathan, Miri y Elena han tenido que cocinar un menú degustación de seis platos diseñados por el mismo Jordi Cruz. El escenario escogido ha sido el hotel madrileño Relays & Chateau Orfila y ocho miembros de la Real Academia de la Gastronomia han sido los encargados de probarlos. Los nervios para conocer al último finalista estaban a flor de piel.

Finalmente, Nathan ha conseguido pasar a la gran final a pesar de los momentos de duda que ha sufrido durante la prueba eliminatoria.

El combate en tres final entre Edurne, Jorge y Nathan ha contado con un invitado de lujo, Joël Robuchon, escogido el año 1990 como "chef del siglo" y con un total de 31 estrellas Michelin. Por impresionarlo, los tres finalistas han tenido que preparar un menú completo de libre elección.

Robuchon ha sido muy generoso en sus elogios con todos los cocineros, pero Jorge, que era el gran favorito, se ha llevado la victoria final.

Esta quinta edición de Masterchef ha sido marcada por la polémica, donde los espectadores han denunciado en más de una ocasión el trato de favor cabe algunos concursantes y dondeincluso se ha hablado de tongo.

Sea como sea, Edurne, Jorge, Nathan, Mire y Elena han disputado entre los fogones quien este año después de una semifinal bien curiosa. Los participantes tuvieron que cocinar por|para la boda de Carlos Maldonado, ganador de Masterchef 2015.

Los favoritos para llevarse el talento show culinario eran Edurne y Jorge. Este último ha sonado con más fuerza las últimas horas después del polémico avance de la final que TVE emitió. Muchos espectadores lo han identificado como el ganador en las imágenes mostradas por la cadena.

Cambio de formato

La edición de este año ha contado con diferentes novedades. La primera, el horario. La final se ha adelantado del domingo a este miércoles. Además, en este último programa, concursantes y jurados han sido acompañados por Joël Rubochon. El chef con más estrellas Michelin del mundo ha sido el invitado especial.

 

Service ave Château Joel Robuchon #tokyo #joelrobuchon

En tabla|puesto shared by Joel Robuchon Official (@joel.robuchon) donde|dónde

El formato de la final también ha sido diferente. Acostumbrados a ver un duelo directo entre dos cocineros, la prueba final de esta edición la han disputado tres concursantes. Edurne, que era la única clasificada para esta último reto gracias a su papel a las semifinales.

El premio

El ganador se ha llevado un premio de 100.000 euros, un trofeo y la publicación de un libro de recetas de cocina. Además, junto con los otros dos finalistas, tendrá la opción de seguir ampliando su formación gastronómica en la Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián Basque Culinary Center.