Bofetada al sistema. Este 9 de Noviembre la consulta independentista cumple 3 años y Eduard Punset 81. El divulgador científico ha aprovechado su cumpleaños para publicar un artículo en La Vanguardia titulado ¿Porqué me tengo que callar? donde denuncia que en España no hay separación de poderes y acaba pidiendo la liberación inmediata de los Jordis y del gobierno encarcelado. Es una voz autorizada como político de la Transición: fue el ministro comunista del gobierno de Adolfo Suárez. Explica que en la elaboración de la Constitución se mostró partidario de que el gobierno de los jueces (el CGPJ) lo escogieran los mismos jueces y no los partidos políticos pero que no salió adelante. Y es muy claro: "Así están la cosas: aún vivimos en un país donde alguien puede ir a parar a la cárcel por sus ideas políticas".

Eduard Punset - ACN

ACN

Punset escribe que su experiencia en el exilio durante el franquismo le enseñó que los políticos no tienen que decidir nunca sobre los jueces y que aquel error de hace 40 años lo estamos pagando ahora con decisiones como las de la Audiencia Nacional o el Tribunal Constitucional. El final del artículo es explícito: "Beberé, en silencio, por la libertad, por los amigos Oriol, Jordis, Josep, Joaquim, Jordi, Raül, Dolors, Meritxell y Carles, que, de nuevo, están otra vez en la cárcel y que ¡quiero que saquen ya!".

punset colina ACN

ACN

 

El unionismo ha perdido los papeles en twitter. Cuando es Pamela Anderson la que los deja en evidencia tienen coartada irónica, pero cuando lo escribe una de las mentes más preparadas de España la caverna entra en bucle y se cortocircuita. Lo más fino que le han

dicho a Eduard Punset es que chochea:

 

 

Ni los rebuznos en twitter pueden acallar las voces en contra de mantener presos políticos. Son atronadoras. Pero el unionismo tiene otra bala este 9-N. Es otro aniversario de alguien, que cumple 44: Belén Esteban.