Amparo Pacheco, la actriz que interpretaba en la serie Cuéntame a la quiosquera Sagrario, ha fallecido esta mañana en Madrid a los 92 años.

Nacida en 1926 en La Solana (Ciudad Real), comenzó su carrera profesional a los 16 años, cuando empezó a estudiar Arte Dramático, y pronto se sumó a aquella generación de "cómicos" que recorrieron España llevando el teatro por todos los rincones de la geografía estatal, según informa hoy RTVE en su web.

Sagrario en 'Cuéntame'

Pese a dedicar toda su vida a la interpretación, Pacheco no se hizo popular hasta su debut en Cuéntame cómo pasó, cuando ya tenía 77 años, detrás del papel de quiosquera. "El desparpajo del personaje de Sagrario Arjonilla se ganó el cariño de los vecinos de San Genaro y de los telespectadores, que celebraban sus ocurrencias salpicadas de tanta ingenuidad como picardía", señala la cadena pública.

Su espontaneidad ante las cámaras la convirtieron "en un personaje tan querido", que acabó protagonizando "El Diario de San Genaro", una webserie en clave de humor en la que comentaba las situaciones de los diferentes personajes de la serie.

Su última aparición en Cuéntame cómo pasó fue en el final de la temporada decimoséptima -ahora se emite la decimoctava-, porque sus problemas de salud no le permitieron seguir.

Abuela de Roberto en 'Aquí no hay quien viva'

Pacheco también intervino en la exitosa Aquí no hay quien viva. Allí hacía de abuela de Roberto (Daniel Guzmán), y de esta se recuerda una divertida escena donde, por Navidades, no podía pelar las gambas.

La actriz también participó, entre otras series, en la versión renovada de Aquí no hay quien viva, La que se avecina.