Orgánico, Km0, proximidad y un largo etcétera, son palabras que, cada vez más, están presentes en los menús de los restaurantes. Los comensales no solamente queremos productos de calidad, con sabor y a buen precio, sino que además sean saludables, que su cultivo sea sostenible y que el origen tenga una historia y un pequeño productor.

Los Miguelines nos hemos encontrado con muchos restaurantes que, bajo estas palabras que están de moda, ocultan una cocina pobre. Sin embargo hay un pequeño grupo de restaurantes para los que estas palabras son su credo y su cocina está estrechamente ligada a la búsqueda de los olores y sabores auténticos, al respeto del producto y, en definitiva, a mimar al comensal.

En este pequeño grupo encontramos al restaurante TiaSanta, ubicado en el chaflán de la calle Córcega con Pau Claris, y liderado por Luis Magual, un economista venezolano que, guiado por su pasión por la cocina y el producto, vino a Barcelona a formarse en las cocinas de la escuela Hofmann.

El local es pequeño, apenas caben 50 personas repartidas en 2 plantas, y está abierto de lunes a domingo de forma ininterrumpida, desde las 08h hasta las 23h, lo que lo convierte en un magnífico local para desayunar, hacer un brunch (solamente los fines de semana), almorzar y cenar. Una luz cálida y tenue, sin ser romántica, y una decoración “moderno-elegante”, a base de paredes de ladrillos de piedra, cómodas sillas de cuero y mesas de madera con mantel, convierten al TiaSanta en un restaurante ideal para una comida informal con la pareja, familia o con un pequeño grupo de amigos.

A nivel gastronómico, Luis ha diseñado una carta basada en productos de proximidad, orgánicos y de calidad, en la que fusiona sabores mediterráneos con sabores asiáticos y latinoamericanos. La propuesta se compone de platillos para compartir, ensaladas y principales a base verduras, carne y pescado con el objetivo de satisfacer a todos los paladares. A nivel de vinos, la selección es muy corta, pero ecológica.

A partir de aquí, los Miguelines nos dejamos llevar por la fantástica Núria, que con un servicio amable, joven e informal, nos guio por los principales platos de la carta. Para abrir boca, empezamos con una “Parrillada de verduras con salsa de calabaza”, con producto cocinado mediante diferentes técnicas y en su punto justo,  seguido de un correcto “Cebiche de corvina”, acompañado con cebolla roja y mango crujiente y todo marinado en leche de tigre.

Parrillada de verduras

Parrillada de verduras

Cebiche de corvina

Cebiche de corvina

Posteriormente, Luis subió el nivel y nos deleitó con unas “Vieras con setas”, un plato con una estética visual elaborada y atractiva, cremoso y lleno de sabor. Al mismo nivel, probamos el “Pulpo a la gallega”, con un riquísimo puré de patata con pimentón que acompañaba a la perfección al bien cocinado cefalópodo.

Vieras con setas

Vieras con setas

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

Continuamos el viaje con algunos de los principales: el “Suquet thai de corvina”, quizás el mejor plato de la velada, excelente fusión de sabores de aquí y de allá, contundentes pero equilibrados y con una cocción del pescado casi perfecta, solamente nos faltó que la piel de la corvina fuera crujiente para sacar el pañuelo y abrazar a Luis. Para finalizar, un sabroso “Steak tartar”, cortado a mano, aderezado con una salsa Harrys casera, coronado con una original yema de huevo encurtida y acompañado con unas finas láminas de un pan indio a base de sésamo.

Suquet thai de corvina

Suquet thai de corvina

Steak tartar

Steak Tartar

A nivel de postres, probamos tres: la “torrija”, el “trio de chocolates” y el “tiramisú con helado de pistacho”. Todos muy ricos, se nota la impronta Hoffman, y no sabríamos decirte cuál es mejor, cualquiera de los tres te dejará bien feliz y con un sabor de boca bien dulce.

Torrija

Torrija

Trio de chocolates

Trio de chocolates

Tiramisú

Tiramisu

En definitiva, el TiaSanta es un restaurante para degustar una comida orgánica, sostenible y de proximidad y con opciones para todos los gustos. Luis aplica el sentido común, su experiencia en las cocinas de Hofmann y su influencia extranjera, para ofrecernos platos serios, visualmente atractivos, con sabores potentes y además saludables. ¡Ojalá todos los restaurantes “orgánicos” fueran como el TiaSanta!

Puntuación
Comida   Vinos
69   50
Servicio   Local
67   68
Precio   Estrellas Miguelín
35€   1 estrelles
Por persona: 1-2 entrantes a compartir, 1 principal, 1 postre y agua  

¿Dónde está TiaSanta?

Dirección: C/ de Còrsega, 337, 08037 Barcelona

Teléfono: 936 399 901

Horario: De lunes a domingo de 8:00 a 23:00. 

Web: www.tiasanta.com