Tras presentaros la primera parte de nuestro tour de las mejores bravas de Barcelona, ahora vamos a completar este recorrido. Y al final, nos mojaremos con un ranking.

La Esquinica

En La Esquinica de Nou Barris, tan exitoso que hay cola en la calle para poder entrar, probamos unas alliolieras bravas potentes y desordenadas de presentación. Buen punto de equilibrio entre el ajo, notable pero controlado, y el picante de la salsa picante, escasa pero con nervio suficiente.

Elsa y Fred

Saltamos al Elsa y Fred, en Arc de Triomf, en busca de unas bravas mejor presentadas, más femeninas y suaves, y allí las encontramos. Buena patata, en un plato menos de tapa y más de restaurante.

Bar del Pla

Cerca, en el Gòtic, probamos otras míticas bravas, las del Bar del Pla. Gran patata, dulce, y con corte de patata frita pero más gorda. Alioli suave y más amarillo, salsa de tomate sofrita en su cocina a fuego lento. Muy ricas, poco potentes. Nos dejamos para el final dos bombas.

Lolita Tapería

La primera, el Lolita Tapería, un local con barra en la calle, en la Dreta de l'Eixample, donde sirven unas bravas cortadas en panadera, bien fritas, sin alioli, al estilo madrileño. Salsa roja, muy roja y nerviosamente picante. Caña necesaria para refrescar. Enormes bravas, de nuestras favoritas.

Bar Tomás

Plato final, la bomba atómica, las patatas del Bar Tomás de Sarrià. Ojo con quien vas a ver después, el alioli no es apto para estómagos delicados. Patata frita en su forma habitual, y una salsa roja picante, que es magistral y de la que nunca han revelado el secreto (como pasa con la Coca-Cola).

Nuestros rankings

Sin más dilación, vamos a mojarnos, vamos a poner nuestro ranking. Primero, por categorías:

- Top-3 “De aquí” (con alioli): Bar Tomás, La Esquinica y Segons Mercat.

- Top-3 “De allí” (con tomate picante): Lolita Tapería, Bodega Montferry y Monstesquieu.

- Top-3 “Picante”: Senyor Vermut, Bodega Montferry y Lolita Tapería.

- Top-3 “Patata”: Bar del Pla (patata dulce y bien pochadita), Lolita Tapería (cortes panadera en pirámide, con parte crujiente y parte jugosa) y Senyor Vermut (trozos pequeñitos crujientes y jugosos).

- Top-3 “Suaves”: Elsa y Fred, Fragments Café y Fàbrica Moritz (patatas “de aquí”).

Top 3 - Mejores bravas de Barcelona

1. Lolita Tapería

2. Montesquieu

3. Bar Tomás / Senyor Vermut

Cerramos el capítulo bravas. Realmente tenemos suerte de tener una gastronomía tan rica. Incluso algo tan mundano y sencillo como las bravas, tiene una historia detrás, una interpretación delante. ¡Qué suerte tenemos de vivir en esta tierra! Bon profit!