Todo negocio que se preste tiene que hacer cuentas. Bueno no solo hacerlas, sino que además tienen que ser lo más favorables posibles, porque de esto se tratan los negocios, de ganar dinero. No creo que hasta este punto hayas aprendido algo o te hayamos contado nada que no supieras, sin embargo, estas cuentas y este afán o necesidad de que sean positivas condiciona muy mucho la apuesta gastronómica de cualquier restaurante.

Muchas de las cartas que hemos visto este verano tienen por bandera el margen, la rotación y una fácil explicación por parte de un servicio, a menudo poco implicado en el alma de cada plato. Pero cuando uno aterriza en un restaurante en el que parece que las cuentas no importan, en la que el cocinero y sus ideas pasan por encima de lo comercial, por encima de lo fácil de pedir, servir y comer, de los productos “comodín” que gustan a abuelos, hijos y nietos por igual, la experiencia es sin duda, apasionante. Encontrarás esta pasión en el Cal Jet, el restaurante que hemos descubierto en Ger, La Cerdanya (Girona).

El local es pequeño, solo caben 35 comensales distribuidos en dos pisos. Ambientación cálida, de montaña, con mucha madera y piedra y mesas con manteles individuales. Lo encontrarás en la plaza del pueblo de Ger, un pequeño pueblo de montaña situado a 10 minutos de Puigcerdà. El servicio es correcto, aunque en la sala está la dueña, Sandra, que domina con precisión, aconseja con atino y vive con pasión cada uno de los platos que prepara su socio, marido y chef, David Ruiz Pino.

Leche merengada con higos

Como solemos hacer los Miguelines, pedimos que nos prepararon un menú que recorra los platos más representativos de la carta. Ésta ofrece más de 30 platos clasificados en 6 apartados: platillos, entrantes, principales, brasa, caza y piezas grandes.

Croquetas de rustido

Destacamos sobre los 10 que probamos el delicado tartar de tomate con helado de mostaza y gambas, la anguila con papada confitada con huevo y jugo de pato (¡¡¡mmmm!!!), un sorprendente y perfecto ajoblanco con sorbete, las fabulosas albóndigas de ternera y una liebre a la royal con un toque del chef, le da un toque crujiente a la carne que mejora la textura de la receta original.

Tartar de tomate con helado de mostaza y gambas

Ajoblanco con sorbete

Albóndigas de ternera y una liebre a la royal

Postres a la altura del menú, merece la pena guardarse un hueco (no son copiosos).

Pastel de queso

Los chefs son artistas. Como tales, su obra habla por ellos, y cuando los conoces y hablas con ellos sueles entender bien el porqué del nivel al que han llegado. En este caso, durante el menú ya surgió un convencimiento de que detrás de los fogones había un chef con mucha personalidad, que ama su profesión por delante de todo, y que no se contenta solo con vender mucho y bien, si no que necesita poner en su carta platos que le representen. Y claro, esta apuesta por platos arriesgados, esta sensación de que estás en sus manos, esta vocación pura por la profesión y vinculación con los productos de proximidad, son muy muy valorados por cualquier gastrónomo que se preste.

Por eso, y de verdad que nos alegramos mucho de ello, el local llena y recomendamos que reserves…y luego te dejes llevar por Sandra y David. Te dejamos en buenas manos.

Puntuación
Comida   Vinos
75   68
Servicio   Local
66   66
Precio   Estrellas Miguelín
45€   2 estrelles
Por persona: 1 entrante, 1 principal, 1 postre y 1 copa de vino  

¿Dónde está Cal Jet?

Dirección: Carrer Major, 12, 17539 Ger, Girona

Teléfono: 666 60 14 07

Horario: jueves a martes (13:30-15:30 y 20:30-22:30), miércoles cerrado