"¿Y si hacemos una quesería en casa?". Esta pregunta la respondió hace unos años Paula Fonollà, y como resultado de su decisión podemos disfrutar hoy de las creaciones de la Formatgeria Reixagó, ubicada en Olost, en la comarca del Lluçanès. Como explica Eugeni Celery, de la Formatgeria Eugene, "esta bióloga de oficio y estudios se lanzó a la aventura de una quesería en casa", y su apuesta fue la "variedad y el tipo de pasta".

El mejor queso azul elaborado en Catalunya

Surge así esta deliciosa pieza que nos presenta Celery: el Blau de Jutglar. Conocido hoy día como "lo mejor azul que se hace a Catalunya", y el segundo mejor del Estado español, premiado en la Feria Gourmet de Madrid, el año 2016. Se trata de un queso azul de pasta blanda y de coagulación mixta. La pasta es de color blanco amarillento con vetas verdosas, con una corteza rugosa de color verde caramelizado y con manchas blanquecinas. La textura es cremosa y de sabor equilibradamente intenso.

El formato es de 1,350 kg unidad (aproximadamente) y 14 o 15 cm diámetro y 8 cm grosor. El tratamiento de la leche es leche cruda de vaca. La composición: proteína bruta: 22,38%, grasa: 29,28%, hidratos de carbono: 1,24%, energía: 358 kcal/100 g. El periodo de maduración es de 8 semanas. Por otra parte, el consumo preferente: 8 meses desde que sale de la cámara maduración. La presentación comercial consiste en un queso envuelto con papel de aluminio. Finalmente, la conservación tiene que ser en frío, de 4 a 8 °C. Recomendación de consumo: comer el queso a temperatura ambiente. Sacar de la nevera 30 minutos antes de ser consumido.

Azul de Jutglar
El queso Blau de Jutglar / Foto: Cedida

La Finca Reixagó es propiedad de la familia Grau desde el año 1920. Es una explotación agrícola y ganadera, con una superficie de 44 hectáreas, está situada cerca del pantano de Olost, rodeada de campos y bosques, y lejos de contaminaciones e industrias, en la comarca de Osona, en el bonito municipio de Olost. Los quesos son elaborados con leche de vacas de la raza frisona, que son todas nacidas a la misma explotación mediante inseminación artificial, recibiendo las mejores atenciones y control. Desde pequeñas, se seleccionan las mejores para su crianza y posterior ordeño. Siembran, recolectan y almacenan a la misma explotación las herramientas, para garantizar una dieta esmerada y controlada, complementa con nutrientes, todo para conseguir la máxima calidad de la leche.

El Blau de Jutglar es un queso artesano de leche cruda de vaca, azul de pasta blanda y de coagulación mixta, pasta de color verdoso y blanco amarillenta, con la corteza rugosa y de color caramelizado, con manchas blanquecinas. Ganador de la medalla de oro al Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo a la categoría de quesos azules, celebrado en la Seu d'Urgell en el 2015. Es exquisito bien desmenuzado sobre ensaladas, con nuevos o en sopas, patatas asadas, salsas para verduras y rellenos, o con tostadas en tablas de quesos. Llevado a temperatura ambiente, es fantástico untado sobre una rebanada de pan crujiente. Combina perfectamente con un vino dulce de garnacha blanca del Montsant.