Quién quiera ampliar sus conocimientos del psicoactivo más popular de todos los tiempos, tiene una plaza en la Universidad del Norte de Michigan (Estados Unidos). La NMU ha dado luz verde a una nueva licenciatura que recibe el nombre oficial de "Química de plantas medicinales", que pretende estudiar la marihuana en todos sus aspectos y efectos. Aunque, a priori, puede parecer una carrera divertida, el plan de estudios incluye materias como química, biología, botánica o marketing y finanzas.

El programa docente está especialmente diseñado para preparar a los estudiantes de cara a la producción de plantas, su análisis y distribución. Según la web de la universidad, el alto aumento de la marihuana medicinal ha propiciado la demanda de personal técnico cualificado en este sector, lo cual ha motivado la existencia de la licenciatura.

vía GIPHY

vía GIPHY

La hierba es legal para uso medicinal en 29 Estados del país, mientras que sólo 8 aprueban hacer un servicio recreativo. Una industria que está en auge, ya que el año pasado generó 6.800 millones de dólares en venta legal y según la empresa Arcview Market Research, podría superar los 21.000 millones el año 2021. Una proyección vertiginosa.

El cannabis consta de dos grandes activos que justifican su finalidad terapéutica: el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), que ayudan a despertar el hambre de los enfermos, de sufren cáncer o VIH y a controlar las náuseas generadas por la quimioterapia.