Puede gustarte el frío, la nieve, te encanta abrigarte hasta el infinito... Pero tienes que saber que no es lo mismo pasar un día de esquí o trineo en las montañas de nuestra península que ir de viaje a Finlandia.

Lo tienes que saber, porque lo dicen los mismos finlandeses... No sin ironía.

Este noviembre, los viajeros que han aterrizado en el aeropuerto de Helsinki han sido recibidos con un cartel gigante donde se leía: "Nadie en su sano juicio vendría a Helsinki en noviembre".

Asiallista suomibrändäystä Helsingin lentokentällä

Hasta aquí, se podría pensar que no es la mejor forma de hacer promoción de la capital finesa... Pero es que las visitas a Helsinki en invierno sólo son aptas para los valientes. Así lo dice el cartel: nadie en su sano juicio... "Excepto tú, que eres un 'malote'. Bienvenido".

La temperatura media de Helsinki este noviembre ha sido de -1ºC, pero no es extraño llegar a los -15ºC en invierno. El récord de temperatura baja fue -34,3ºC, en el año 1987.

Aparte del frío, las horas de luz en noviembre y diciembre son ínfimas en comparación con los países mediterráneos, y lo de caminar por la calle llena de nieve a medio derretir es un clásico.

Catedral de Helsinki. JoukoJ / Wikimedia

A pesar de todo esto... En Finlandia saben que hay muchos "locos" que quieren vivir el reto de pasar el invierno en sus tierras. Si es así... al menos que lleguen preparados.