La hija mayor de los reyes Felipe VI y Letizia pasó de infanta a princesa a raíz de la coronación de su padre. Leonor se convertía así en la princesa de Asturias, pero este cargo incorpora otros.

Cuatro de las distinciones de la heredera corresponden a territorios catalanes: el principado de Girona, el ducado de Montblanc, el condado de Cervera y la señoría de Balaguer. Un privilegio que ahora se encuentra en peligro con el referéndum del 1 de octubre. ¿Qué pasará si se consigue la independencia?

Fuentes de la nobleza catalana han asegurado a Vanitatis que la nueva legalidad catalana no reconocería ninguno de los títulos que por derecho histórico corresponden a Leonor: "Quedarían en un status de no reconocimiento. Y los lugares de origen de estas dignidades podrían pedir que la heredera dejara de utilizarlos".

Princesa Elionor casa real

Casa real

Desde que empezó el movimiento independentista, de hecho, las ciudades de Girona, Montblanc, Cervera y Balaguer ya han pedido a la Casa Real que la princesa dejara de tener estos títulos. Pero los monarcas han hecho caso omiso a estas demandas. No como hicieron con el caso de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, quienes a raíz del caso Nóos renunciaron al título de duques de Palma al pedirlo el ayuntamiento balear.

Pero el problema no está sólo en Leonor, ya que ella no es la única que tiene títulos catalanes. Felipe VI, de hecho, como rey de España también es conde de Barcelona. Una nomenclatura que su abuelo, Juan de Borbón, utilizó durante el exilio de la Familia Real al no poder utilizar el de príncipe de Asturias.

¿Qué pasará con estos títulos de la Princesa Leonor?