L’actual vicepresidenta primera del Congrés, Alicia Sánchez Camacho, estaria al darrere de l’Operació Catalunya, la maniobra politicopolicial destinada a fabricar proves contra els líders independentistes per soscavar el sobiranisme. Així ho avança el diari Público, que apunta que l’exlíder del PP va organitzar la gravació del dinar amb Vicky Alvárez –ex de Jordi Pujol Ferrusola– al restaurant La Camarga.

La gravació hauria arribat a mans de Jorge Moragas i finalment, s’hauria utilitzat com a punt de partida dels primers informes sorgits des del Ministeri d’Interior contra els líders dels partits sobiranistes catalans.

Sánchez-Camacho, en aquell moment líder del PP català, va organitzar al restaurant de Barcelona de La Camarga, l’any 2010, una trobada amb Victoria Álvarez, exdona de Jordi Pujol Ferrussola on va explicar-li l’existència de diners de l’expresident a comptes d’Andorra. Ara, noves gravacions revelen que el Ministeri d’Interior tenia coneixement d’aquesta informació anteriorment que l’ex de Pujol Jr. les expliqués al comissari Villarejo, quan aquest actuava d’incògnit sota la identitat del periodista d'El Mundo Javier Hidalgo.

A més, s’assegura que va ser Moragas qui va presentar Sánchez-Camacho a Victoria Álvarez i es conclou que si el ministeri tenia accés a aquesta informació, era perquè Sánchez Camacho hauria transmès la informació a través de Moragas.

El mateix diari ha fet pública una conversa telefònica entre Villarejo (utilitzant el pseudònim de Javier Hidalgo) i Álvarez on queda en evidència que Sánchez-Camacho sabia que s’estava gravant la conversa tot i que sempre ho va negar.

Javier Hidalgo (Villarejo): Si eso es así…

Victoria Álvarez: ¡Que se preparen!

JH: …porque alguien, en este caso Alicia, habría cometido un delito de acusación y denuncia falsa, esto es…

VA: Totalmente, y eso es muy duro, eh… para un político, para cualquier persona, pero para un político...

JH: ¿Por qué acusación y denuncia falsa? Porque si tú estás en una conversación con esa chica y tú grabas o ella graba no es delito, es delito si graba...

VA: ¡Correcto!

JH: ...alguien que no está en la conversación.

VA: Sin saber…

En un segon enregistrament entre Victoria Álvarez i Villarejo/Hidalgo queda clar que Álvarez havia cobrat per revelar informacions sobre els Pujol i que a més, tota l’operació hauria comptat amb la intervenció de Método 3 a través de José Zaragoza.

VA: También he mandado hoy una serie de mensajes a Moragas, ¿eh?

JH: Sí, muy bien, muy bien…

VA: Resulta que dice “yo aquí soy el único perjudicado” y le digo “la única perjudicada aquí soy yo y a la única que han tomado el pelo y han utilizado es a mi, así que no te, no te equivoques”.

JH: Pero…

VA: Y dando a entender muchas cosas. Y dando a entender que la prensa, es que yo lo he hecho a propósito, que la prensa tenía muchas pruebas ya y que las iba a sacar antes o después.

JH: Ya. Claro, claro.

VA: Así que, además, que vayan temblando. Es que además son tan gilipollas que, mira, el dinero que me tienen que pagar, si lo hubieran hecho ellos, que hubiera salido de su bolsillo que te pagarán y ahora si se queda cerrado tal… Están tardando tanto que ya es mosqueo.

JH: Claro…

VA: Es que lo hacen fatal, fatal. Y, bueno, pues mira, y aparte imagínate otra cosa ahora. Sale demostrado que Zaragoza [José Zaragoza, dirigente del PSC y amigo de Sánchez Camacho y de los detectives de Método 3], que está a punto de hablar, que Zaragoza y Alicia han hecho un pacto, tú te crees cómo queda CiU y cómo quedan todos estos…

JH: No, no, no….

VA: Han hecho esta grabación para hundir a CiU y encima sale reforzado CiU, hay que ser gilipollas, es que no se puede ser más tonto.

Una tercera trucada enregistrada implica en la trama Daniel de Alfonso, l’excap de l’Oficina Antifrau de Catalunya, que va definir les línies mestres de l’Operació Catalunya amb l’aleshores ministre de l’Interior, Jorge Fernández Díaz.

VA: Sí, sí, sí, pero mañana hemos quedado el abogado, hemos quedado Daniel, Daniel de Alfonso y yo.

JH: Ah, muy bien, muy bien…

VA: Porque Daniel está también con un mosqueo que te cagas, porque él era amigo de Alicia. Él quedó antes del verano con ella para hablar y Alicia estuvo... se estuvo contradiciendo completamente en las cosas que decía. Y vino Daniel... que además, claro, un magistrado sabe cuándo alguien le miente y cuándo alguien le está diciendo… para eso es magistrado, y me dice: “Me he quedado alucinado, porque me ha soltado una serie de bolas que no ha lugar que me las esté contando”.

JH: Ya.

VA: ¿Sabes? Y dice: “Vengo con un mosqueo, que me temo Vicky –me dijo-, me temo lo más asqueroso”. Y entonces fue cuando el otro día en el AVE le mandé un whatsapp y le dije: “Daniel, lo más asqueroso que temías creo que se ha hecho realidad”. Y dice: “Lo sé. Hablaremos”.

Finalment, una quarta conversa entre Villarejo i Álvarez demostra que tots dos veuen Camacho com a principal responsable de la gravació i del seu coneixement a Interior.

VA: A Alicia, coger a Alicia y… coger a Alicia por banda y decirla: “Ven para acá”.

 JH: Tengo yo muy poca relación con ella, por no decir prácticamente ninguna. No he visto, creo que la vi una vez hace… hará un par de años, un año y pico y no la he vuelto a ver más, nunca más. No tengo prácticamente relación, no es una persona con la que yo pueda conseguir que…

VA: Yo, excepto una reunión que tuvimos en su despacho los cuatro, su abogado, esta y yo, he intentado quedar con ella 800.000 veces y no hay forma. No me quiere mirar a la cara. No quiere enfrentarse conmigo, enfrentarse, no quiere estar cara a cara conmigo. Evidentemente. Y cuando no quiere estar dando la cara conmigo por algo es.

JH: Sí, de eso no hay duda, de eso no hay duda…

VA: Hombre, hombre… yo a ella no le voy a decir nada. Eso sí, a Moragas sí que le he mandado una serie de mensajes esta mañana. Digo: Mira, me había equivocado creo que con Alberto [Fernández Díaz, probablemente], pero mira, siguen estando ahí”. Le he dicho: “Y como demuestre, piensa que la prensa sigue estando ahí”… “Ay, ay, ay yo no sé nada de este circo y…” –además dice– “el único perjudicado soy yo”. Digo: "Vete a la mierda, tú de perjudicado no tienes nada. ¿Vale? La única perjudicada soy yo".

JH: ¿Pero te ha contestado él, te ha contestado Moragas?

VA: Sí me ha contestado, me ha contestado, sí, sí. Me ha contestado dos o tres mensajes. Porque digo: “Bueno, aquí cambian mucho formas de ser”… y además he ido en plan bien: “Porque sigo siendo tu amiga pese a todo lo que ha pasado. Pese a todo lo que ha pasado son muchos años y sigo siendo tu amiga; te advierto, te advierto de las cosas que pueden pasar en prensa en muy breve”.

JH: Claro, claro, sí, sí.